lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS ERRORES DE NÓMINA PEGAN EN EL ÁNIMO DE LOS COLABORADORES

“LO SENTIMOS, POR ERROR LE INCUÍMOS MENOS SUELDO EN ESTA QUINCENA, SE LO PAGAMOS EN LA SIGUIENTE”

El calcular la nómina puede llegar a ser complicado por muchas razones: falta de habilidad o experiencia del responsable, un sistema deficiente, utilizar Excel en algunas partes del proceso, tener que calcularla prácticamente a “mano” lo que aumenta la probabilidad de errores, etc. Los errores en cálculo de nómina no solo implican costos porque pueda llegar a pagarse impuesto de más por un mal cálculo o multas, actualizaciones y recargos por hacerlo de manera extemporánea y errónea, sino que puede tener costos inmedibles producto del malestar que provoca a los empleados el no recibir lo que esperaban de pago, ya sea por mala comunicación (falsas expectativas) o errores de quienes intervienen en la prenómina o en el cálculo mismo de la nómina. Recuerde que el recurso más importante que tiene en la empresa es el Recurso Humano, ya que es el que mueve a todos los demás recursos de la empresa, y que una de las razones más importante, si no es que la más importante, es que no reciban de retribución a su trabajo lo que ellos esperan en el tiempo que esperan, por lo que el cálculo, pago y servicio de nómina se vuelve algo estratégico para tener contento al personal, no lo único pero si de suma importancia. Es por ello que quien da este servicio a sus demás compañeros de trabajo debe ser una persona consciente de la responsabilidad que tiene. Imagine la escena: un empleado está atendiendo a clientes de la empresa, para ello se le solicita que sea amable, que los atienda con rapidez, que les tenga paciencia, que no les conteste mal aunque algunos de ellos sean groseros, que se quede a atender clientes después de su horario si así se requiere, que mantenga ciertos estándares de calidad en su servicio y en los procesos administrativos que maneja, etc., etc. A mediodía recibe su pago y es menos de lo que él esperaba, resulta que llama al departamento de personal y de inicio batalla eternidades para que le puedan contestar, posteriormente es atendido tal vez con educación pero con cierta frialdad y le dicen que efectivamente ha habido un error en su pago pero que por cuestiones del sistema no es posible arreglárselo hasta la siguiente quincena, discute y comunica lo importante que es para él recibirlo en esta quincena o semana pero resulta que es “imposible”, se tendrá que esperar al siguiente pago. De inicio, ¿cómo es posible que la empresa pueda esperar que un empleado con una molestia fuerte contra la empresa atienda bien a los clientes? Además, ¿cómo puede estar solicitando ciertos estándares de calidad en la atención a los clientes externos si no los tiene al atender a los clientes internos? ¿Irónico verdad? Un error de en la nómina de $500.00 y que no se le corrige al empleado en ese momento, puede costarle varias decenas de miles a la empresa en clientes mal atendidos por el empleado molesto, ya sea con intención o simplemente porque ya no anduvo de humor en el resto del día. Finalmente, si la empresa no se compromete con él, ¿porqué habría el de comprometerse en el trabajo que desempeña para la empresa? Al menos no lo hará igual mientras le dure el coraje o resentimiento, eso depende de cada persona y del problema que le cause la situación. Los empleados siempre “le cobrarán la factura” a la empresa de una u otra forma. Seguro lo harán.

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